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Workforce 2.0 ya está aquí

Workforce 2.0 necesita la democratización del conocimiento para fomentar sus empleados digitales, lo que significa que las empresas tienen que adoptar una nueva forma de trabajar. Ahora, es el momento de que los líderes de recursos humanos cambien la forma en que el talento es visto en la sala de juntas e impulsar iniciativas centradas en los empleados que beneficiarán tanto a la fuerza de trabajo como a la empresa.

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Un nuevo informe de Oracle, HR en 2017: defender un futuro digital en la sala de juntas, discute estos cambios y destaca la importancia de dar voz a las necesidades de los empleados y mantener el ritmo del cambio constante en la era de los negocios digitales.

Joachim Skura, director de estrategia de Oracle HCM y colaborador del artículo, explica cómo el concepto de democratización del conocimiento está interrumpiendo la configuración tradicional y cómo hay tres cosas importantes que debes saber sobre el futuro de la RR.HH.

1. Puedes impulsar proactivamente tu carrera

¿Cuándo fue la última vez que recursos humanos te llamó para ofrecerte consejos útiles sobre la aplicación de cursos para mejorar? Aparte de las tareas administrativas, los empleados rara vez interactúan con el equipo de recursos humanos para las cosas que realmente importan. ¿Qué sucedería si la nueva tecnología pudiera reorientar la responsabilidad del equipo de recursos humanos al propio empleado? Los departamentos de recursos humanos suelen cubrir a cientos de personas y a veces puede ser una experiencia genérica.

Esto, ahora, se puede lograr con herramientas digitales, que a su vez conducirá una experiencia más personalizada, impulsada por la analítica y los datos. Según Skura, es la democratización del conocimiento. La tecnología de la nube está permitiendo que el individuo persiga sus metas de la carrera. “La intranet ahora se puede adaptarse a tus necesidades específicas”, afirma.

 2. El cambiador del juego para permanecer experto

La realidad Virtual presentará infinidad de posibilidades para la formación de la fuerza de trabajo 2.0. Un libro de cursos de capacitación y sesiones de grupo ya son cosa del pasado. Las sesiones de formación de Realidad Virtual significarán una experiencia totalmente personalizada y relevante para el empleado.

Aprender es duro y requiere esfuerzo, pero ahora gracias a las herramientas digitales, puede ser un juego. Por ejemplo, aprender un idioma se convertirá en una experiencia más inmersiva y emocional.

Skura predice que el siguiente paso después del video individual y RV es la Artificial Intelligent (AI), con robots que hablan y la enseñanza en 3D.

 3. Aprovechar al máximo los datos para tomar mejores decisiones

Analytics ya no es exclusivo de la gestión, serás capaz de ver las buenas ideas y estar mejor preparados con los datos. Una nueva generación de poderosas capacidades analíticas permite a las empresas y a los líderes de RR.HH. alimentar una toma de decisiones más informada sobre los empleados, en gran medida porque perciben factores como el compromiso y el bienestar como asuntos de instinto en lugar de números brutos.

“Para los líderes de recursos humanos, este es un momento para recordar que la fortuna favorece a los valientes”, dice Skura. “Hay un fuerte argumento de negocios para una mayor experimentación en la forma de administrar el talento, y depende del departamento de recursos humanos ayudar a los empleadores a invertir en las herramientas adecuadas y estrategias para lograr un cambio positivo”.