20minutos

Así es cómo manejan los millennials la balanza trabajo-vida personal

¿Te resistes a que la balanza de la conciliación se desequilibre? Tu lucha para encontrar el punto exacto entre la vida laboral y la personal no se puede quedar como un simple intento. Para empezar, la norma es aprender a decir no, concentrarse en una sola tarea en lugar de en varias al mismo tiempo, programar las actividades recurrentes y ser transparente respecto a tus posibilidades.

meneame
Compartir

¿Aún no tienes claro si eres millennial o perteneces a otra generación? Sal de toda duda: los millennials son aquellos profesionales nacidos entre los años 1980 y 2000. Los estudios afirman que en 2025, el 75% de la fuerza de trabajo a nivel global estará conformada por millennials.

De acuerdo con la encuesta Earnst and Young’s 2015 Global Generation, en colaboración con Harris Poll, un tercio de los trabajadores a tiempo completo creen que gestionar la conciliación trabajo-vida personal se ha vuelto más difícil en los últimos cinco años. Las jóvenes generaciones y los padres encontraron aún más trabas para equilibrar esa balanza.

En este sentido, las dos principales razones son: el 49% afirma que su salario apenas se ha incrementado, mientras que sus gastos sí han aumentado. Por otra parte, el 48% afirma que sus responsabilidades en el trabajo son ahora mayores.

En todos los países en los que se ha encuestado a los profesionales para este estudio, los millennials y los miembros de la Generación X encontraron más problemas para conciliar ambas esferas que los miembros del Baby Boom. De entre todos los jefes y directivos que han reportado un aumento de horas en sus jornadas laborales, el 28% pertenecen a la generación del baby boom; un 38% son miembros de la generación X; y un 47% (¡casi la mitad!) son millennials.

Encontrar tiempo para uno mismo es el gran desafío para los padres millennials que ejercen cargos de responsabilidad en compañías. Las y los millennials están mucho menos predispuestos a tomar un descanso en sus carreras después de tener hijos que sus compañeros de otras generaciones: solamente el 50% de los nacidos entre 1980 y 2000 optan por esta opción, frente a los profesionales del Baby Boom (67%) y de la Generación X (75%).

De acuerdo a la encuesta de 2016 sobre los millennials elaborada por Deloitte, los profesionales de esta generación buscan una buena relación entre el trabajo y la vida personal: quieren conseguir su propia casa, encontrar una pareja duradera y apuestas por tener la suficiente estabilidad económica para tener unos buenos ahorros.

Cuando quitamos la retribución económica de la ecuación laboral en las encuestas, los profesionales millennials ubican la conciliación como una prioridad fundamental. Los elementos que entran en el ranking, en orden de mayor a menor importancia son: las oportunidades de progreso, los horarios flexibles, sentirse valorados, programas de entrenamiento de desarrollo profesional y un fuerte sentido de utilidad dentro de la empresa.