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Empresas

Facebook y el Banco Mundial se centran en las pequeñas empresas en su estudio con la OCDE


El martes, Facebook dio a conocer la encuesta “2017 Future of Business” junto al Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que proporciona datos mensuales sobre “las percepciones, desafíos y perspectivas” de las pequeñas y medianas empresas en el entorno online. El estudio abarca 33 países y más de 140.000 pequeñas empresas que utilizan páginas de Facebook. Su objetivo es ayudar a las compañías a aprender unas de otras y alentarlos a utilizar la tecnología para aumentar su alcance.

La encuesta de este año se basa en un informe inicial realizado en septiembre a 17 países. La encuesta mostró que casi una quinta parte de las pequeñas empresas habían creado empleos en los últimos seis meses.”Nos tomamos nuestra responsabilidad en serio como plataforma, y entendemos que ​​la tecnología debe brindar oportunidades en las que todos puedan participar”, dijo Sheryl Sandberg, COO de Facebook, en una entrevista telefónica. “El número de puestos de trabajo que se crean a través de Facebook y la red en particular son asombrosos. Queremos ayudar a las pequeñas empresas a crecer, y queremos ayudarles a seguir creando empleo”.

La extensa red de pequeñas empresas de Facebook -más de 60 millones de PYMES tienen Páginas de Facebook- lo convirtieron en un socio clave para la encuesta, dijo la gerente de investigación de Facebook, Molly Jackman. Algunas de las principales conclusiones del estudio giraron en torno a la relación entre el uso de herramientas digitales y el comercio internacional; el género y la confianza alrededor de un negocio o Internet como una fuerza de igualación. Los hallazgos ayudan a arrojar luz sobre cómo funciona la economía móvil y digital y podrían ayudar a fundamentar las futuras políticas de comercio. Los resultados serán actualizados mensualmente y compartidos públicamente.

“A menudo, cuando la gente piensa en las pequeñas empresas y en Facebook, piensan en negocios o en la creación de aplicaciones de tecnología”, dijo Sandberg. “Ciertamente tenemos algunos casos, pero la mayoría son empresas no tecnológicas: artistas, panaderos, floristas locales que están utilizando la tecnología para llegar a los clientes y vender sus productos y servicios “.

Cuando se trata de comercio internacional, el estudio constató que las pequeñas empresas que participan en él prosperan. Y cuanto más utilizan las herramientas online, más probabilidades tienen de participar en el comercio internacional. Esta relación es importante, según la encuesta, ya que las pequeñas empresas que participan en el comercio internacional -alrededor del 17% de los encuestados- tienen más confianza en la perspectiva actual y a corto plazo de su negocio en comparación con los que no lo hacen. Ahora, más del 35% de los fans de páginas de Facebook son transfronterizos, un 5% más que en 2015, y un billón de personas están conectadas a un negocio en otro país.

Los participantes de la encuesta instaron a los encargados a formular políticas a las empresas y a otros grupos para invertir en su infraestructura digital, así como a atraer al entorno online a los 4.300 millones de personas aún desconectadas. “Tenemos la responsabilidad de conectar el mundo y también entender las implicaciones de un mundo conectado”, dijo Jackman de Facebook. “Vimos esta capacidad de utilizar nuestro alcance y contactar a las pequeñas empresas como una forma de contribuir a la revolución de los datos y ayudar a los responsables de las políticas a aprender sobre las pequeñas empresas”.

En cuanto al género, el estudio mostró que las empresas dirigidas por mujeres (definidas en el estudio como empresas que tienen al menos un 65% de propietarias o gerentes) suscitaban la misma confianza que los negocios dirigidos por hombres sobre las perspectivas actuales y a corto plazo de su empresa. Actualmente, las empresas dirigidas por mujeres tienden a ser más pequeñas y más jóvenes que las empresas dirigidas por hombres. Dos tercios de las empresas dirigidas por mujeres son de propietarias únicas, en comparación con la mitad de los negocios dirigidos por hombres. Y el 28% de las pequeñas empresas dirigidas por hombres tienen más de 10 años, comparado con un 18% de pequeñas empresas de esa antigüedad dirigidas por mujeres.

El hecho de que exista desequilibrio en el número de empresas dirigidas por mujeres en muchos países, pone de relieve que las mujeres se enfrentan a mayores obstáculos a la entrada que los hombres porque, globalmente, las mujeres tienen menos acceso a la educación, la formación y el financiamiento necesarios para iniciar un negocio. Las empresas dirigidas por mujeres encuestadas también eran más propensas que las empresas dirigidas por hombres a aprovechar las herramientas en línea para hacer que sus negocios tuvieran éxito.

“El mundo digital y el acceso a Facebook y la tecnología están ayudando a igualar el campo de juego, y vamos a seguir investigando para entender las mujeres dirijan más empresas y tomen parte en la gestión”, dijo Sandberg. Una de las razones por las que Facebook puede ser de gran utilidad para las empresas, según Sandberg, es su capacidad para fomentar la comunidad entre sus casi 2 mil millones de usuarios mensuales a nivel mundial, sin que deban invertirse recursos significativos.

En palabras de Sandberg: “El cambio en el mundo de los negocios proviene de compañías que han generado crecimiento de empleo, y de personas que encuentran su pasión y hacen cosas en las que creen y de manera responsable y sostenible construyen comunidades”.