20minutos

Morgan Standley hace magia en Wall Street

¿El truco de magia que sueñan todos los bancos de Wall Street? Hacer desaparecer los costos mientras se mantienen los ingresos.

meneame
Compartir

Parece que Morgan Stanley lo consiguió. El banco de inversión de Estados Unidos reportó ganancias el 17 de enero que golpearon en la parte superior y la línea de fondo. La rentabilidad superior se vio favorecida por un trimestre mejor de lo esperado en la división de renta fija, divisas y materias primas. Los ingresos llegaron a 1.500 millones de dólares, muy por encima de los 1.010 millones de dólares esperados por los analistas.

Un año antes, los ingresos por ingresos fijos en el cuarto trimestre llegaron a los miserables $ 550 millones. “Los ingresos netos de renta fija se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto al trimestre secuencial, lo que es significativo, ya que el cuarto trimestre tiende a ser estacionalmente lento”, dijo la agencia calificadora Fitch en una nota.

El banco generó $ 5.1 mil millones en ingresos de FICC en 2016, por encima de $ 4.3 mil millones del 2015. Ese desempeño se produce a pesar de que el banco redujo un cuarto de la plantilla de la división a finales de 2015 y redujo los activos ponderados por riesgo dedicados a la unidad.

“Al parecer, han logrado retener los ingresos mientras reducen el 25% de la plantilla, es decir, conservaron la huella”, dijo Guy Moszkowski, socio gerente de Autonomous Partners, a Business Insider. “Ellos sentían que estaban en exceso de personal y tomaron el conjunto correcto de decisiones”.

Para estar seguro, Morgan Stanley se ha beneficiado de un repunte más amplio en renta fija, con el cuarto trimestre especialmente fuerte. En JPMorgan, los ingresos de FICC subieron un 12% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que ayudó al banco a registrar ingresos récord en el cuarto trimestre. Los ingresos de FLCC de BAML aumentaron 31%.

Sin embargo, es raro que un banco sea capaz de recortar el personal y los activos de manera tan dramática, y pasar a tener un mejor año en los ingresos.

El banco ahora ha entregado tres trimestres consecutivos con ingresos de renta fija por encima de la meta de $ 1 mil millones que se fijó. Moszkowski preguntó al CEO de Morgan Stanley, Gorman, si era hora de aumentar esos objetivos.

“Creo que el nuevo equipo, combinado con las acciones, obviamente fue obviamente un movimiento muy positivo”, aseguró. “Y nos gustaría verlo jugar un poco. No hay por qué ponerse delante de nosotros mismos en este momento”.