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Baidu: la empresa china líder en la realidad virtual

El motor de búsqueda, a menudo llamado Google de China, comenzó a trabajar en AR hace dos años. Recientemente estableció un laboratorio de AR para desarrollar servicios relacionados en educación, salud, marketing y turismo. La compañía ya está trabajando con marcas globales como L’Oreal, KFC y Lancôme para hacer anuncios basados ​​en AR, que permiten a los consumidores chinos interactuar con productos virtuales generados por computadora a través de sus teléfonos inteligentes.

El laboratorio también lanzó un proyecto de AR que pretende recrear sitios históricos en Beijing. A los usuarios se les mostrarán imágenes restauradas de reliquias antiguas en la ciudad después de escanear ciertas fotos con sus teléfonos inteligentes. Los efectos de realidad aumentada también se pueden activar cuando las personas apuntan sus teléfonos directamente a sitios seleccionados.

Para Baidu, estos servicios de AR tienen un futuro mucho más brillante en China que incluso en los EE.UU. ¿Por qué?

Primero Mobile AR

Al centrarse en aplicaciones basadas en móviles en lugar de hacer gafas o auriculares, Baidu está dirigido a cientos de millones de usuarios de teléfonos inteligentes de China, viéndolo como la forma más rápida de promover esta tecnología.

Baidu también ha construido experiencias de AR en su aplicación de búsqueda, servicio de mapas y proveedor de comercio electrónico Nuomi. Juntos llegan a más de mil millones de usuarios activos mensuales. En su aplicación de búsqueda, a los usuarios se les ofrecen efectos especiales de AR relacionados con las palabras clave que ponen, mientras que Baidu Map ofrece rutas 3D interactivas superpuestas al mundo real.

“AR se está desarrollando mucho más rápido en China”, dijo el científico jefe de la compañía, Andrew Ng, a Forbes USA, al margen de un evento de prensa de Beijing a principios de esta semana. “El crecimiento proviene de las aplicaciones móviles de AR que será la forma en que la mayoría de los usuarios experimentarán la tecnología a corto plazo”.

El analista de IDC, Neo Zheng, agregó que AR móvil comenzará a ser la tendencia en 2017.

La comercialización de AR despega

Además del factor de diversión, algunas de las empresas de tecnología de China han proporcionado incentivos a los consumidores para probar AR mediante la incorporación de “cupones” digitales dentro de lugares del mundo real.

En diciembre, Baidu trabajó con Yum! para introducir un juego de smartphones AR a 300 puntos de venta KFC en Beijing. El juego ofrece a los clientes la oportunidad de ganar descuentos de comida escaneando pegatinas de mesa en los restaurantes seleccionados. Según la compañía, el juego se jugó 400.000 veces en sus primeros tres días.

Y Alibaba y Tencent no se han quedado atrás. Los dos rivales lanzaron juegos de smartphones AR para las celebraciones del Año Nuevo Lunar de este año. En el juego de Alibaba, más de $ 4 millones en cupones digitales de 20 marcas extranjeras ya estuvieron en juego.

“AR no tenía muchos buenos usos antes de Pokémon Go”, dijo Wang Xiaofeng, analista de la firma de investigación de mercado Forrester. “En China, sin embargo, las campañas de marketing con esta tecnología están despegando muy rápido”.

Baidu también prevé un futuro donde la realidad aumentada puede aplicarse en otras áreas, incluyendo educación, entretenimiento, asistencia sanitaria y turismo. El año pasado, trabajó con el gobierno provincial de Hubei para construir un mapa interactivo en 3D del popular sitio de viajes Shennongjia, para mostrar características como hoteles y rutas de senderismo. “Este año, estaremos integrando AR con más industrias”, dijo Wu Zhongqin, director del laboratorio de AR de Baidu. “Todavía hay mucho más por hacer para mejorar esas tecnologías”.