20minutos

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

meneame
Compartir

¿Qué pasaría si uno de tus altos líderes dimitiera mañana? ¿Está preparada tu organización para llenar ese hueco de líder?

Si esto no es una preocupación para tu organización ahora, pronto podría serlo. La investigación sugiere un promedio de tenencia de los empleados de cinco años en estos días, independientemente de la edad o la posición dentro de una organización. Los Baby Boomers están listos para el retiro y la próxima generación de líderes, Generación X y los Millennial, están a punto de tomar su lugar, pero sólo si sabes dónde encontrarlos.

Descubrir el talento de liderazgo oculto es un desafío para cada organización. La buena noticia es que un estudio reciente de la plataforma de gestión de rendimiento TINYpulse y Microsoft Workplace Analytics puede haber descubierto un factor que puede ayudarle a encontrar una solución.

El estudio, como citado en un artículo reciente de Harvard Business Review, correlacionó los datos de reconocimiento de la plataforma Cheers for Peers de TINYpulse con comportamientos individuales de comunicación y calendario durante el mismo período de tiempo.

¿El resultado? El número de” alegrías “recibidas por un empleado estaba altamente correlacionado con la alta influencia de la red. Esto significa que el grupo de personas que recibieron el mayor elogio de sus colegas actuó como centro de comunicación para toda la organización y fueron fundamentales para que el trabajo se hiciera. Además, los empleados de alto rendimiento pasaron casi cuatro horas más por semana colaborando internamente que externamente.

En pocas palabras, a medida que las personas colaboraban más con los colegas, eran mejor reconocidas por otros en el trabajo. Aunque no es innovadora, esta investigación ofrece una visión única para las organizaciones que necesitan encontrar líderes potenciales.

“La investigación de TINYpulse demuestra que el reconocimiento de pares es una forma clave de identificar líderes potenciales”, dice el fundador de TINYpulse, David Niu. “Los líderes potenciales del equipo se encargan de iniciar reuniones, interactuar con diferentes departamentos y equipos y colaborar a través de barreras”.

La capacidad de una persona para resolver las cosas proactivamente, en lugar de esperar a ser “alimentado” es de hecho un indicador del potencial de una persona para poder dirigir una empresa. A menudo, los líderes no tienen un mapa claro de cómo liderar eficazmente y no hay nadie allí para decirles qué hacer. Ser capaces de tomar decisiones con información limitada o dispersa es fundamental para el éxito. Esto requiere una disposición y capacidad para ser muy proactivos en el desarrollo de redes informales.