Solo el 9% de los compradores españoles adquieren productos de alimentación por internet, según la consultora IRI. Sin embargo, la presencia en nuestro país del portal estadounidense podría cambiar los hábitos de consumo de los españoles.
La empresa líder en retail en España, Mercadona, solo obtuvo el año pasado un 1% de sus ventas a través del canal digital. Sin embargo, la compañía valenciana cuenta con un as bajo la manga: la venta de productos frescos, que Amazon todavía no comercializa, y que supone una de las apuestas de la compañía dirigida por Juan Roig.
Además, el grupo valenciano prepara un “Plan de Transformación Digital” con el horizonte del año 2018 para mejorar las ventas por internet. “La competencia es buena y de todos los competidores se puede aprender”, declaró la cadena de supermercados a EFE.
El Corte Inglés, pionero
El Corte Inglés también cuenta con una presencia consolidada en la red, donde comenzó a vender sus productos en 1999. Hoy cuenta con el catálogo más extenso del mercado español, con 20.000 referencias.
La cadena DIA, por su parte, ha potenciado el e-commerce en la ciudad de Madrid, donde ya es el canal empleado para vender productos a cinco millones de clientes, según datos de la propia compañía. La siguiente ciudad donde implantarán el servicio será Málaga.
El grupo de hipermercados Carrefour lanzó en 2001 su comercio online y entre julio de 2014 y julio de este año esta tienda virtual acumuló 40 millones de visitas, lo que convirtió al su portal de venta por internet en el más visitado de España.
El impacto de Amazon, con 70 millones de referencias en su tienda online, todavía no se puede prever, pero lo cierto es que los grandes grupos de distribución españoles harán valer su experiencia en el campo del e-commerce para hacerle frente.