En 2009 Adi Tatarko y su marido Alon Cohen se disponían a reformar su antigua casa de mediados del siglo XX, caracterizada por tener un estilo rancho y por estar situada en Palo Alto, California. Sus altas expectativas por reformar la casa juntos se juntaron con una realidad desgraciadamente compleja: el proceso de reforma era increíblemente difícil y frustrante. Los recursos adecuados para poder verbalizar su visión de la casa eran realmente difíciles de conseguir y más aún encontrar a los mejores arquitectos, contratistas, diseñadores y demás profesionales. Sin embargo, así es como nació Houzz.
“Lo que empezó como nuestro proyecto personal, acabó atrayendo a otros particulares, la mayoría padres del colegio de nuestros hijos, arquitectos y diseñadores de nuestra comunidad que querían colaborar unos con otros para mejorar el proceso”, nos comenta Adi Tatarko en una entrevista concedida a Forbes. “En el otoño de 2010, decidimos convertir Houzz en una compañía, y lo que empezó como una comunidad local y pequeña cuenta ahora con más de 30 millones de usuarios únicos al mes en todo el mundo y más de 800.000 profesionales de la renovación y del diseño residencial”, aclara la fundadora y CEO de Houzz.
El éxito de Houzz reside, entre otros factores, en ser los propios dueños de la empresa los conocedores en primera persona de los problemas a los que se enfrentan sus clientes, y saber cómo remediarlos. De esta manera, esta ‘startup’ ha conseguido avanzar en diferentes mercados a lo largo del mundo (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia, y versiones localizadas en Australia y Japón), desembarcando recientemente en España. En palabras de Adi Tatarko: “Vimos un gran interés de la comunidad en España, incluso antes del lanzamiento, más de 100.000 particulares españoles y más de 3.000 profesionales del hogar usaban Houzz”. Además, los diseños de profesionales españoles han conseguido atraer a un gran número de interesados a nivel global.
Pero, ¿en qué manera hemos conseguido revolucionar el mercado español? José Gaztelu, director general de Houzz España, nos comenta que cualquier particular, independientemente de su estilo y presupuesto, puede encontrar inspiración, consejos, buscar y contratar a los mejores profesionales del hogar, leer guías y artículos y descubrir productos y materiales para completar su proyecto, entre otras actividades. “Por ejemplo, conocemos el caso de un particular de Girona que encontró a través de Houzz a un paisajista de Barcelona, a 120 kilómetros de distancia, y lo contrató para llevar a cabo un gran proyecto en su jardín”, añade Jose Gaztelu.
Con un mercado que parecía casi inexplorado, pero realmente necesario y útil, esta empresa ha conseguido entrar en el sector de los diseños arquitectónicos y revolucionarlo. Centrados en ofrecer la mejor tecnología y experiencia al usuario de este sector, Adi Tatarko nos asegura que los clientes encontrarán en un futuro más herramientas que harán el proceso de diseño y reforma del hogar más divertido y productivo, tanto para los particulares como para los profesionales. Sin duda alguna, se trata de una idea innovadora y realmente práctica.