Empresas

Los países más endeudados del mundo

Los países más endeudados del mundo

Un informe de la consultora global McKinsey y recogido por BBC asegura que desde el año 2007 el mundo aumentó su endeudamiento público, privado e individual en más de 57 billones de dólares: unas tres veces el PIB de la mayor potencia, Estados Unidos. Los peores del ranking de la relación deuda-PIB son Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica.

Los países más endeudados del mundo

Japón
Entre 2007 y 2014, la deuda estatal aumentó en 63%. Encabeza hoy la lista de los más endeudados: un 400% de su producción económica anual. Entre 2007 y 2014 la deuda estatal aumentó en un 63%, la corporativa en un 2% y solo la de los hogares ha disminuido en un 1%. McKinsey estima que Japón necesitaría crecer el doble para empezar a reducir su deuda.

Los países más endeudados del mundo

Irlanda
Recibió un rescate financiero de la Troika a finales de 2010. A pesar de que el año pasado se convirtió en la economía que más creció en la Unión Europea, la deuda sigue aumentando. Hoy la relación deuda-PIB es del 390%. Entre 2007 y 2014 aumentó en un 172%.

Los países más endeudados del mundo

Singapur
Esta ciudad-estado de cinco millones y medio de habitantes es un caso indudablemente excepcional a nivel mundial. Número 17 en el escalafón de exportadores, vende más productos y servicios que Argentina, Brasil y Chile juntos. Al mismo tiempo su deuda total es del 382% respecto al PIB, un aumento de 129 puntos en el período 2007-2014. Sin embargo, según McKinsey, el caso de Singapur no es preocupante.

Los países más endeudados del mundo

Portugal
No es casualidad que entre los cinco países más endeudados del mundo haya tres de la eurozona: Irlanda, Portugal y Bélgica. Portugal fue rescatada por la Troika en 2011. Aunque el año pasado terminó el programa de rescate, la deuda ha seguido incrementándose.

Los países más endeudados del mundo

Bélgica
La deuda de Bélgica también excede el 300% de su PIB. Aunque no se encuentra entre las naciones rescatadas por la Troika, tiene una creciente deuda pública. Con un 34% de aumento entre 2007 y 2014 el estado más que duplicó el aumento de la deuda corporativa (15%) y la de los hogares (11%).

Los países más endeudados del mundo

Grecia
A pesar de todo el énfasis puesto en las últimas semanas, Grecia no es la “peor de todas las naciones” en términos de deuda: se encuentra en el séptimo lugar.
En cuanto a las economías en desarrollo, constituyen la mitad del aumento de la deuda mundial aunque con una población varias veces superior al mundo desarrollado. Sobre los países asiáticos, siempre presentados como modelos para el desarrollo, tienen tres de los países que más aumentaron su deuda en 2007-2014: Malasia, China y Tailandia. Y los escasos países que se desendeudaron en este período son Israel, Arabia Saudita, Argentina, Egipto y Rumania.

[td_smart_list_end]