Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Forbes_es:

Innovación social: 5 ideas que hacen frente a la crisis de refugiados

Core Business
Menéame
Tradicionalmente, la ayuda humanitaria es una respuesta a una emergencia, una guerra, un terremoto… Una acción reactiva a una crisis. Pero cada vez más la innovación social se hace un hueco también en este ámbito, aportando soluciones nuevas, duraderas y preventivas ante las catástrofes humanas o naturales.
11 enero 2016
MAIRA CABRINI

Es el caso de varios Emprendedores Sociales de la red de Ashoka que trabajan a nivel internacional para arrancar de raíz algunos de los problemas principales a los que hacen frente los refugiados. Estos son algunos ejemplos de personas extraordinarias que han buscado soluciones innovadoras y duraderas.

SchlaU-Schule (Michael Stenger, Alemania). Educación privada, gratuita.

SchlaU-Schule es una escuela secundaria privada, aunque totalmente gratuita para sus alumnos, dirigida a solicitantes de asilo y refugiados menores de edad que llegan a Alemania. La escuela responde a sus necesidades educativas más urgentes, como aprender alemán, conocer los currículos generales de la escuela pública alemana o recibir asistencia jurídica y psicológica, permitiéndoles aprobar el examen estatal alemán para formalizar su educación y graduarse en el sistema nacional.  

La ley alemana impide a menores de 16 años no acompañados acudir a la escuela pública, por lo que SchlaU-Schule ofrece una salida a este grupo ya en alto riesgo de exclusión social. Además, según indica la organización, los alumnos de SchlaU-Schule sacan notas más altas que el promedio de los alemanes en el examen final, motivados por conseguir una mayor integración social y laboral en el país. Con estos resultados, Michael Stenger, emprendedor social alemán, ha demostrado que hay una disposición, y por supuesto capacidad por parte de los jóvenes refugiados a desarrollarse e integrarse en las comunidades que los acogen. La escuela, además, les proporciona oportunidades de prácticas laborales en empresas locales.

Ideas Box (Jeremy Lachal, Francia). El mundo en una caja.

Imagínese una caja que lo puede cambiar todo. Una fuente de conocimiento, cultura y diversión para los niños más vulnerables del mundo. Es lo que ha creado Jeremy Lachal, emprendedor social francés e impulsor de Ideas Box, un centro educativo y cultural portátil que cabe en un par de cajas, se instala en menos de 20 minutos y crea un espacio de 300 metros cuadrados. El dispositivo cuenta con un sinfín de herramientas adaptadas a cada población, como libros, televisiones, ordenadores, juegos, videocámaras, documentales… El potencial de Ideas Box es difícil de imaginar sin verlo, pero hoy, en colaboración con ACNUR, está desplegado en los países de origen de muchos refugiados, así como en campos de refugiados en Siria o en Calais (Francia). Es una iniciativa de Bibliotecas Sin Fronteras, organización internacional fundada por Jeremy.

 Mary Nally, Failté Isteach (Irlanda). Tercera Edad movilizada
 
La iniciativa de Mary Nally, de Irlanda, no nace para dar respuesta a las necesidades de los refugiados, sino para asegurarse de que las personas mayores sigan participando y contribuyendo de forma positiva a la sociedad y a su entorno. Aborda este reto de tres maneras: primero a través de una ONG, Third Age ("Tercera Edad"), que ofrece actividades diarias de apoyo a otras personas mayores; segundo, con apoyo psicosocial a personas mayores vía línea telefónica operada por otras personas de la tercera edad, y finalmente mediante la elaboración de proyectos de apoyo a personas inmigrantes y refugiados.

Este último punto es una respuesta al creciente flujo de personas que buscan asilo o nuevas oportunidades en Irlanda, y aprovecha la disponibilidad de personas mayores para enseñar inglés y practicar el idioma en situaciones reales, como ir al médico o al supermercado. A través de su organización, Mary les proporciona las herramientas esenciales para desarrollar las clases (libros, ejemplos de casos, técnicas y juegos), y permite crear un vínculo de apoyo entre inmigrantes o refugiados recién llegados y personas mayores, que pueden empatizar con el sentimiento de soledad o aislamiento. 

Nathanaël Molle, Singa (Francia). Red de acogida.

Los cinco casos expuestos aquí buscan ayudar a los refugiados a encontrar una nueva vida en sus países de acogida. Sin embargo, esa labor se complica cuando la percepción general de los refugiados es tan negativa. Por ello, Nathanaël Molle, emprendedor social francés, quiere no solo transformar esta visión, sino aprovechar al máximo el talento y las habilidades profesionales de las personas que han tenido que huir de su país. Por eso creó Singa, una red de apoyo a refugiados para ayudarles a encontrar trabajo o a lanzar su propia iniciativa.

Por ejemplo, si un refugiado quiere montar una tienda le ofrecen clases de francés específicas, con vocabulario de ventas, y le ayudan a elaborar un plan de negocio. Cuentan no solo con el apoyo de franceses, sino de otros refugiados que han pasado por el mismo proceso y pueden compartir sus éxitos con los nuevos. Además, en 2015 Singa lanzó una nueva incitativa, la plataforma CALM busca a personas dispuestas a acoger a refugiados en sus casas. Hasta ahora, 12.000 hogares en Francia se han ofrecido.

Shai Reshef, University of the People (Estados Unidos). Universidad a distancia.

University of the People es la primera institución del mundo con matrícula gratis con el fin de democratizar la educación superior. Fundada por Shai Reshef, emprendedor social, University of the People proporciona educación universitaria en todo el mundo: todas las clases y sesiones se producen enteramente desde su sitio web.
La institución fue creada específicamente para servir a las poblaciones pobres, remotas y desfavorecidas, con el fin de poner la educación a disposición de todos, mediante un sistema de pares, en el que los propios alumnos aprenden enseñando.
 
Recientemente, Shai ajustó el modelo de la universidad para ayudar a refugiados e inmigrantes, facilitando el acceso y colaborando con varias organizaciones de educación superior en los países de acogida.

Maira Cabrini es responsable de Comunicación de Ashoka España, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales. Una organización global que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios.
Forbes Radio