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El 59% de vosotros compartirá este artículo sin haberlo leído

Life
¡Felicidades! Sólo por estar leyendo esto ya formas parte de un exclusivo 41%. Seguro que no te estamos descubriendo América al decirte que la naturaleza de casi todas las interacciones online es algo impostada y superficial. ¿Alguna vez te has sentido un pelín culpable por haber compartido un artículo que ni siquiera habías leído a fondo?
16 agosto 2016
Redacción


Un reciente estudio ha confirmado algo que sospechábamos: al 59% de los links que se comparten en las redes sociales ni siquiera se les ha dado clic, lo que implica que quien le ha dado al botón de share no se ha molestado en leer su contenido. Así, es queridos amigos: la mayoría de la gente comparte artículos sin haber pasado del titular.

Está bien. Analicemos el fenómeno empezando por el principio: se supone que una persona comparte un artículo después de haber hecho clic en el enlace, haberlo leído y encontrarlo interesante o valioso. En otras palabras: después de considerar, fundadamente, que es digno de ser compartido con amigos y conocidos. Pero esto no es lo que sucede, lo que se debe a dos factores: en primer lugar, la falta de atención, que nos lleva a tomar decisiones espontáneas basándonos en la primera impresión, es decir, en el titular. El segundo factor es el esfuerzo, y es que lleva considerablemente menos tiempo y esfuerzo compartir un artículo si no se ha leído, pero que de todos modos llamará la atención de tus seguidores y contactos, que creerán que lo has encontrado interesante.

El poder de un titular

En abril de 2014 la Radio Nacional Pública de Estados Unidos llevó a cabo un interesante experimento. Publicó un artículo titulado ¿Por qué en América ya nadie lee?, que en realidad no era un artículo. De hecho, cuando hacías clic en el enlace que te conducía a él, encontrabas una serie de instrucciones que indicaban que solo dieses ‘like’ al post, sin comentar en él. ¿El objetivo? Comprobar cuánta gente comentaba el artículo, lo que significaría que ni siquiera lo habían abierto. Por supuesto, miles de personas comentaron fervientemente la publicación, dando su opinión de por qué los estadounidenses no leen.

La web IFLScience.com llevó a cabo un experimento similar recientemente. Publicó un artículo titulado La NASA ha confirmado que la marihuana contiene ADN de Alien, que a día de hoy ha sido compartido 141.000 veces. Lo gracioso del asunto es que ni siquiera habla de marihuana o de ADN de alien, simplemente era una forma de comprobar cuán popular podía hacerse un titular sin ningún sentido y sin contenido. Al cabo de unos días IFLScience añadió a la publicación lo siguiente: "Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que la mayoría de nuestros lectores le dan a ‘me gusta’, comparten y comentan artículos que ni siquiera han leído".
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