¿Cómo se despertaba la gente antes de los despertadores? ¿Y cómo se encendían las farolas antes de que llegara la electricidad a las calles? Os traemos todas esas respuestas con estos oficios antiguos que han desaparecido por la tecnología.

1. Despertador humano. Existían personas que iban por la calles despertando por las mañanas a aquellos que más les costaba salir de la cama. En la actualidad, existen despertadores de todo tipo, es más, ahora incluso utilizamos la alarma del teléfono.

2. Pregonero. En los libros de literatura e historia aparece este personaje. Era aquel que se encargaba de ofrecer las noticias, además de contar historias. Era complicado saber si la noticia era cierta, porque no existía otro medio de comunicación para informarse. Actualmente tenemos acceso a todo tipo de noticias en cualquier momento a través de Internet.

3. Farolero. Hoy en día nos sorprende que no exista una calle iluminada, ya que existe un sistema eléctrico que enciende las luces de forma automática. Antiguamente tenía que ir un encargado encendiendo las farolas, ya que eran de gas.

4. Tipógrafo. No podríamos imaginar a un tipógrafo trabajando en la prensa en la actualidad, pero hace años este oficio era de lo más normal. Los impresos se editaban letra por letra.