Facebook
Twitter
Google Plus
LinkedIn
Forbes_es:

La fortuna de Amancio Ortega crece 14.900 millones de euros

Listas
Menéame
La lista Forbes de los más ricos de España cifra el total de los cien grandes patrimonios del país en 189.250 millones de euros. Amancio Ortega lidera un año más el registro, con una fortuna de 60.900 millones.
17 noviembre 2015
REDACCIÓN
Madrid, 2 de noviembre. La fortuna total de las 100 personas más ricas de España ha crecido un 15 por ciento en el último año (24.826 millones) alcanzando la cifra de 189.250 millones de euros. Ése es el dato global que se extrae de la lista que la edición española de la revista Forbes ha elaborado un año más.

Un año positivo en este caso, como se deduce de esas cifras, gracias a un escenario de recuperación económica, y después de un muy buen arranque en los mercados que se ha visto ensombrecido por las caídas provocadas por las dudas sobre las economías emergentes.

En su tercera edición, el hombre al frente del imperio Inditex, Amancio Ortega, aparece una vez más en el primer puesto, con una fortuna de 60.900 millones de euros. Esa cantidad, que añade 14.900 millones de euros a la computada el año anterior, equivale a la suma de los 17 siguientes miembros de la lista (61.700 millones). Además, el listado recoge diez nombres nuevos y dos regresos destacados: Luis Arregui y Manuel Edelmiro Añón.

La lista Forbes 2015 de las 100 personas más ricas de España registra en ella a 11 mujeres, tres menos que en 2014 y una más que en 2013, 68 hombres y 21 familias. Este año, además, la edad media de los ricos ha bajado a los 61,6 años, frente a los 67 del año pasado. Por regiones, aunque tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid acogen cada una a 26 miembros de la lista, es la segunda la que concentra más capital, con 40.125 millones de euros, frente a los 32.725 millones en territorio catalán. Aunque con menos ricos en la lista, sólo 8, es Galicia la comunidad ‘más rica’, con 73.725 millones de euros, al incluir a Amancio Ortega en su cómputo.

Amancio Ortega Gaona
Cargo: Accionista mayoritario de Inditex
Puesto: 1 Capital(millones): 60,900.00
1 de 103
Siguiente
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google Plus
Compartir en LinkedIn


En cuanto al origen de esas fortunas, el sector textil sigue siendo el más preponderante, acumulando un total de 76.950 millones de euros repartidos en 7 posiciones (personas o familias). Junto a éste, son el negocio inmobiliario, las finanzas, la Bolsa o la alimentación algunos de los nichos de negocio en los que se han amasado buena parte de esas grandes fortunas.

Siguiendo la metodología de ediciones anteriores, para la elaboración de la lista Forbes de las 100 personas más ricas de España se han manejado dos fuentes fundamentales: el Registro Mercantil –a través de la base de datos privada Informa– y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Registro se ha podido consultar los balances y cuentas de resultados depositados por las propias empresas, accediendo a más de 4.000 de estos documentos, y aprovechando sólo aquellos actualizados en los dos últimos años.

La edición española de la revista Forbes, fundada originalmente en 1917 en Estados Unidos, llegó a los quioscos por primera vez en marzo de 2013. Publicada por el grupo Spainmedia, con Andrés Rodríguez como editor y director, desde noviembre de ese año elabora la célebre lista de los más ricos, poniendo el foco en este caso en las grandes fortunas españolas.
Forbes Radio