Empresas

Empresas españolas que han triunfado en plena crisis


La marca de ropa El Ganso nació en el año 2.004 creando una línea de ropa con precio medio muy razonable que podríamos situar entre los de Zara y los de Massimo Dutti con una ropa con un estilo diferente a ambas marcada por una paleta de colores diversa y un estilo único. Sus tiendas están en las principales tiendas de nuestro país y ya han traspasado fronteras con aperturas en Londres y París. Scalpers o Mustang son otras dos marcas “Made in Spain” que han crecido en estos años, la primera posicionada en una banda alta de precios y la segunda desarrollando un calzado económico sobre todo orientado a los más jóvenes.

La empresa de tecnología Wifi Gowex nace en el año 2.000, pero es en 2.008 cuando empieza a acelerarse su crecimiento con el lanzamiento de Let´s Gowex que ofrece Wifi gratis en algunas ciudades españolas. Antes de dar el salto internacional en el año 2011 la empresa sale a cotizar al MAB donde ha experimentado un gran crecimiento. Blusens o BQ son otras empresas tecnológicas españolas fabricantes de dispositivos electrónicos que han experimentado un importante crecimiento.

El producto cerámico Techlam nace en el año 2.007 en plena crisis del sector de la construcción; sin embargo aporta novedades técnicas y estéticas en el sector y consigue crearse un hueco en el mercado llegando a utilizarse en proyectos tan emblemáticos como la fachada del estadio del Corinthians para el mundial de este año. En sectores industriales hay otros ejemplos como Vondom que evolucionó en plena crisis de fabricante de macetas a desarrollar un mobiliario de diseño de plástico que está siendo utilizado en numerosos proyectos de Contract.

La cadena de restaurantes Más que Menos nace en el año 2011 y actualmente cuenta con más de 25 restaurantes que se diferencian por sus platos sencillos elaborados con materias primas de calidad. Dentro del mundo de la restauración también hemos visto como cadenas como 100 Montaditos han crecido mucho ofreciendo una alternativa lowcost.

Como has podido leer tenemos muchos casos de empresas de los sectores de moda, tecnología, Industria y restauración que han sido capaces de desarrollar negocios con importantes tasas de crecimiento. Si seguimos teniendo buenas ideas como las arriba citadas, vuelve la financiación y el mercado interno se empieza a recuperar estoy seguro que está lista puede crecer mucho en los próximos años.

Javier Guardiola Conteras – Profesor de ESIC y autor del blog markarina.com