Hay una serie de pasos clave que aseguran una transición suave hacia las nuevas formas de trabajo:
Establecer lo que debe cambiar. El primer paso es analizar las oportunidades y amenazas que pueden conllevar las soluciones digitales en tu empresa. ¿Qué procesos se mejorarán mediante la digitalización? ¿Qué áreas de la empresa se beneficiarán de la digitalización? ¿Cuál es el objetivo final del proyecto?
Algunas empresas pueden estar aplicando iniciativas digitales en ciertas áreas, otras igual solo desean agregar valor a ciertos procesos, mientras que otras empezarán desde cero.
Comunica la visión de cambio. Para poner las cosas en movimiento, todos los niveles de gestión deben estar alineados en tu estrategia digital, empezando de arriba hacia abajo. Esto se puede lograr mediante una clara definición de cómo tu empresa va a ejecutar su plan digital, tanto a corto como a largo plazo. Tus clientes y socios necesitan entender por qué el cambio es importante, cuáles serán los beneficios y cómo se van a alcanzar las metas.
Escoge herramientas complementarias. Para hacer que la visión digital se haga realidad, la administración debe garantizar que el negocio invierte en las zonas más apropiadas. Que sea digital no tiene por qué significar millones en nuevas infraestructuras. Sólo significa que tienes que elegir un conjunto de herramientas digitales apuntado a tu negocio. De cualquier manera, piensa que es una asociación estratégica a largo plazo que va a complementar las áreas que faltan en tu negocio.
Evaluar y refinar. Una vez que hayas definido los pasos para un exitoso retorno de la inversión, controla las grandes apuestas. En lugar de esforzarse para automatizar todas las partes de un proceso o producto determinado, céntrate en aquellos que impulsan el mayor consumo de capacidad y dan el mayor rendimiento.
No hay necesidad de construir un reino digital que no es necesario. Retírate de las plataformas antiguas, implementa nuevas soluciones digitales y reinventar la forma en que el proceso funciona de modo que se adapte a tu negocio. Entonces, podrá afinar la estrategia y reorientarla hacia nuevas áreas de excelencia.