Los perros guías podrías desaparecer de la vida de muchas personas con ceguera progresiva. La función de estos animales de compañía ha sido vital para muchas personas y una forma de continuar con normalidad su vida. Ahora, muchos de ellos podrán ver la cara del que ha sido su compañero durante años.

El paso del tiempo y las nuevas posibilidades abren un nuevo camino de oportunidades para otorgar más independencia y claridad en el día a día de las personas con serios problemas de pérdida de visión. Investigadores de la Universidad de Oxford han dado un paso más hasta dar con este modelo de gafas inteligentes que aportará luz a los que no la tienen. En el mundo hay 200 millones de personas con discapacidad visual.

Su imagen actual puede resultar aparatosa y complicada de transportar. Está conectado a un ordenador, guardado en una maleta, que le proporciona la batería suficiente para procesar imágenes en tiempo real a través de las pantallas de las lentes. Hace una fotografía en blanco y negro donde el contorno de las personas aparece debidamente trazados.

Hoy por hoy, estos anteojos ocupan la mitad de la, es decir, no son tan ligeras como las Google Glass. Con el tiempo se pretende reducir su tamaño y hacerlas más accesibilidad y portátiles. Aportan claridad en la percepción del entorno y permitirán que, a partir de ahora, las personas de reducida visibilidad puedan observar todos los objetos que se cruzan en su camino.

El precio todavía no ha sido determinado aunque, según los investigadores de la Universidad de Oxford, se espera que su valor no sea superior al de un teléfono móvil. Sea como sea, lo que está claro es que si su uso es efectivo, muchos romperán la hucha y apostarán por continuar su vida de otra manera y poner cara a las personas que tienen cerca, así como disfrutar de todo lo que les rodea.